Igualdad fomenta los planes locales de infancia y adolescencia en municipios con menor población

Un manual promueve el derecho de participación de los colectivos más jóvenes en las políticas públicas de las entidades locales

Varios niños entrelazan sus manos en una actividad colaborativa.
Varios niños entrelazan sus manos en una actividad colaborativa.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Infancia, ha editado el ‘Manual sobre cómo elaborar planes locales de infancia y adolescencia’, que tiene como objetivo fomentar la realización de estos programas entre los aproximadamente 250 ayuntamientos andaluces con una población de entre 3.000 y 20.000 habitantes.

Un informe presentado al Consejo de Gobierno detalla el contenido de esta guía, que promueve la participación de los niños, las niñas y los adolescentes de estas localidades en las políticas de los municipios. Concretamente, la población por debajo de 18 años en estos casos ascendería a más de 322.000 menores.

Este documento está sostenido por la experiencia de Unicef y se configura como un instrumento dentro de una estrategia preventiva y participativa enmarcada en el II Plan de infancia y adolescencia de Andalucía 2016-2020. Entre sus objetivos se encuentra evitar situaciones de riesgo, maltrato y pobreza infantil, así como promover la participación de la infancia desde un enfoque de derechos que cobra especial relevancia en las circunstancias actuales de la crisis social y sanitaria provocada por el Covid-19, a través de una perspectiva transversal en las políticas públicas.

Esta iniciativa apuesta por una metodología de trabajo sistematizada que requiere de una planificación adecuada iniciada desde lo local. Ante esta necesidad, la Consejería de Igualdad quiere contribuir con los gobiernos locales a la identificación de los problemas sobre el bienestar social de la infancia y adolescencia del municipio de cara a elaborar y evaluar sus propios planes locales. De esta forma, con la edición del manual, se dota al personal técnico municipal de las herramientas y conocimientos precisos.

Por otra parte, el ‘Manual sobre cómo elaborar planes locales de infancia y adolescencia’ se constituye como soporte de los cursos de formación previstos dentro de la planificación del Instituto Andaluz de Administración Pública 2020 y 2021 que se llevarán a cabo en todas las provincias de Andalucía y que contará con la participación de los servicios de prevención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Trasvasar las líneas estratégicas y de actuación establecidas en el II Plan andaluz de infancia y adolescencia; unificar criterios de intervención a nivel municipal en todo el territorio andaluz; y la elaboración de planes municipales, unido a la creación de una futura red de formadores que tenga un papel fundamental en el impulso y la coordinación de los procesos de participación, son la razón de ser de este nuevo documento.

Para ello, se organizó un grupo de trabajo desde la Consejería de Igualdad configurado por personal técnico de la Dirección General de Infancia, Unicef, la Universidad de Huelva, la Diputación de Córdoba, el Observatorio de la Infancia de Andalucía y el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es

Source: Noticias en LSE