Rocío Ruiz refuerza el compromiso de la Junta con las mujeres sordociegas de Andalucía

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha inaugurado en Sevilla las IV Jornadas de Encuentro de Mujeres Sordociegas de FASOCIDE

Rocío Ruiz en la inauguración de las IV Jornadas de Encuentro de Mujeres Sordociegas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha reforzado el compromiso de la Junta de Andalucía con las mujeres sordociegas de Andalucía en la inauguración de las IV Jornadas de Encuentro de Mujeres Sordociegas que están teniendo lugar en Sevilla. Bajo el lema ‘Resistir los impactos de la pandemia en desigualdad de condiciones: un desafío para las mujeres sordociegas’, la Sección Estatal de Mujeres Sordociegas de FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España) ha organizado este evento con el objetivo de visibilizar esta discapacidad desde un enfoque de género.

Ruiz ha destacado la importancia de trabajar para «eliminar el aislamiento, la soledad y la incomunicación no deseada» de las mujeres que sufren esta discapacidad para su visibilización e inclusión, «para que las políticas de Igualdad en esta Comunidad den respuesta acorde al resto de mujeres dentro de la diversidad».

En este sentido, se ha referido al II Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad que la Consejería de Igualdad está abordando, así como el Proyecto de Ley por la que se regulan los perros de asistencia, «una nueva norma que viene a mejorar la autonomía personal y la movilidad de las personas con discapacidad, contribuyendo a que puedan vivir de manera más independiente». De hecho, no se han presentado enmiendas a la totalidad en el Parlamento por ninguno de los grupos parlamentarios, por lo que «espero y deseo que este consenso nos permita alumbrar una norma más rica y completa y, con ello, dar un paso más en el avance social de Andalucía», ha señalado.

Por otro lado, la consejera ha subrayado la importancia de trabajar de la mano de las entidades: «Queremos que cada persona con discapacidad tenga la mejor vida posible y por ello trabajamos de la mano de las asociaciones para seguir avanzando. Siempre hablando de un modelo centrado en la persona con dos principios fundamentales: el respeto a las decisiones y a las elecciones de vida; y la inclusión como último objetivo».

Mayor presupuesto de la historia para políticas sociales

Respecto a las cuentas presentadas por el Gobierno de Andalucía para el próximo ejercicio 2022, Rocío Ruiz ha señalado que su departamento cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Andalucía para políticas sociales, 2.689 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% frente al de 2021. Así como el mayor presupuesto hasta ahora destinado a la dependencia con 1.635 millones, es decir, un aumento de 223 millones de euros.

«Este presupuesto es un compromiso con unos valores y con las personas. Y así lo hemos plasmado en las partidas para el ámbito de la dependencia o la discapacidad, para las que se han creado un total de 1.912 nuevas plazas, 966 de ellas para el sector de la discapacidad, en lo que va de legislatura. Esto supone un incremento sin precedentes del número de plazas de todo tipo», ha destacado.

Finalmente, ha remarcado que la suya es la única Consejería que tiene en marcha los proyectos con fondos europeos. En total, 450 millones de euros para los próximos tres años de los que 330 van destinados al ámbito de la discapacidad, «precisamente, para cambiar el modelo, para trabajar nuevas ideas, recursos diversificados y adaptados a las circunstancias de todas las personas, centrados en lo que necesitan».

Sobre FASOCIDE

La entidad se constituye en el año 2012 aunque el asociacionismo de este colectivo en España se remonta a 1993. En Andalucía, FASOCIDE tiene actuación a través de ASOCIDE para la representación y defensa de los derechos e intereses de las personas sordociegas ante las Administraciones y otras instituciones públicas y privadas. Su objetivo fundamental es el desarrollo de políticas integrales para la plena inserción social de las personas sordociegas que faciliten su plena equiparación y participación en la sociedad española.

Entre los servicios que ofrece se encuentra el guía-intérprete, uno de los recursos fundamentales para superar las barreras de comunicación que origina esta discapacidad. Además del servicio de atención y asesoramiento a personas sordociegas, actividades socioculturales, servicio de psicología o la figura del agente de desarrollo de la comunidad sordociega.

La entidad estatal APASCIDE cuenta en Andalucía con el único centro de atención a personas con sordoceguera de España, Santa Ángela de la Cruz, que se encuentra en la localidad sevillana de Salteras.

Según los datos de los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, el número de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 75% con diagnóstico de sordo-ceguera, a fecha de 30 septiembre de 2021, es de 203 personas. De ellas, 94 son mujeres y 109, hombres. Se estima que solo en Europa hay más de 100.000 personas sordociegas.