Rocío Ruiz subraya que la lucha por la defensa de los derechos humanos y la diversidad «está más viva que nunca»

La consejera de Igualdad en funciones reivindica los avances logrados durante esta legislatura para visibilizar y dar voz al colectivo LGTBI

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la inauguración del I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz, ha considerado que la lucha por la defensa de los derechos humanos y la diversidad «está más viva que nunca», al tiempo que ha reivindicado los importantes avances logrados durante esta última legislatura para dar voz y visibilizar al colectivo LGTBI. «En esta Consejería tenemos muchos motivos para sentimos orgullosos, porque la nuestra es una comunidad inclusiva, que respeta y reconoce la diversidad y, sobre todo, que se vuelca en la defensa de unos derechos humanos que algunas personas quieren volver a poner en entredicho», ha resaltado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La Junta de Andalucía se ha sumado, por tercer año, a la celebración de esta fecha con una nueva campaña institucional, «Andalucía, Tierra con Orgullo«, con la que se quiere rendir homenaje a la sociedad andaluza y resaltar su respeto y apoyo por la diversidad y la igualdad plena. «Lamentablemente, en pleno siglo XXI, todavía hay quien sigue discriminando por cuestión de género o identidad sexual, quien no respeta y, antes al contrario, promueve el odio, las amenazas e incluso las agresiones hacia aquellas personas a las que considera diferentes simplemente por ser como son o amar a quien aman», ha reflexionado la responsable de Igualdad en funciones ante la tendencia al alza de los delitos de odio.

«Ser diferente no nos hace ser distintos a los demás, por eso las administraciones públicas no debemos ceder ni un paso y sí impulsar de forma activa iniciativas en defensa y protección de los derechos humanos, la igualdad y el respeto a la diversidad«, ha añadido. Ruiz ha subrayado así que «este tipo de campañas institucionales son importantes por cuanto nos permiten mostrar que en Andalucía somos muchas más las personas que entendemos que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana, las que respetamos, las que escuchamos al otro y no soportamos injusticias, o que somos muchas más las que, como he podido comprobar estos años, sabemos que la diversidad nos hace únicas».

En este sentido, la consejera de Igualdad en funciones ha querido subrayar el «firme compromiso» mostrado durante la última legislatura por el Gobierno de coalición entre PP y Cs en la defensa de los derechos y libertades, «porque estamos convencidos de que si queremos de verdad dar voz al colectivo no basta solo con buenas palabras o intenciones, sino que es fundamental una gestión proactiva y medidas decididas de apoyo a las personas LGBTI en toda su diversidad, escuchando sus reivindicaciones y caminando de su mano».

Reconocimiento de las asociaciones

Ruiz ha señalado que «tenemos muchos motivos para estar orgullosos en este 28 de Junio, porque nos hemos convertido en la Consejería de las primeras veces, y así nos lo han reconocido numerosas entidades y asociaciones». Entre otros logros, ha destacado el hito de haber implantado la forma jurídica necesaria para que el Ejecutivo andaluz se pueda personar de oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio, son conductas nocivas y delictivas que vulneran los derechos humanos y no pueden quedar impunes».

La consejera en funciones se ha referido también a la creación de la primera Dirección General de Diversidad, para apoyar y visibilizar al colectivo; del Primer Consejo Andaluz LGTBI, el órgano de consulta que evalúa el desarrollo de las políticas sobre esta materia en el seno de la administración e impulsa medidas para garantizar la igualdad de trato, o la inclusión de la tercera casilla «otro» en los formularios oficiales de la Consejería para reconocer y respetar la diversidad de las personas y su identidad de género.

Ha destacado además la puesta en marcha de las primeras campañas institucionales con motivo del Día del Orgullo y de distintas fechas significativas para el colectivo, además de una campaña contra la LGTBIfobia, o la edición de una guía para prevenir el bullying contra menores LGTBI en el ámbito educativo.

Asimismo, se ha elaborado la Primera Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y sus familiares, y se ha organizado desde el Gobierno autonómico un congreso científico de carácter internacional «para analizar de forma crítica y en profundidad los diversos retos que conlleva ir haciendo esa sociedad más abierta e inclusiva». Esta legislatura ha sido también la primera en contar con informes estadísticos para la elaboración de políticas públicas anti discriminatorias en el ámbito LGTBI, «la base para cualquier política pública que aspire a ser eficiente en este terreno».

De la misma manera, en estos tres años y medio se han creado la primera casa de acogida para personas del colectivo LGTBI vulnerables y los primeros campamentos para menores trans, al tiempo que se han implantado protocolos de actuación frente a la discriminación LGTBI en residencias de mayores o a través del servicio de Teleasistencia.