Abierto el plazo de matriculación Curso de Lingüística Aplicada a la LSE. 150 horas con 6 créditos ECTS reconocidos por la UGR

Abierto el plazo de MATRICULACIÓN del Curso de “Lingüística Aplicada a la LSE”, organizados por la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas.

Tipo de actividad: Actividades Universitarias culturales. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias de la UGR (6 ECTS). Información del reconocimiento de créditos:
https://calidad.ugr.es/estudios-grado/reconocimiento-creditos/catalogo/todas/32?search=lengua+de+signos

Organizados e impartido por: la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR y Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, entidad certificada en el Sistema de Gestión de Calidad según la ISO 9001:2015.

Homologado y certificado por:

  • La Universidad de Granada y se reconocerán en dicho CERTIFICADO además 6 créditos (ECTS) por actividades universitarias cultural de competencia de idioma (Vicerrectorado de docencia de la UGR).
  • Por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas y por la Red Estatal de Enseñanza de la Lengua de Signos Española (CNSE).

Dirigido a:

  • Estudiantes y/o titulados universitarios: de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y jurídicas, Ingeniería y Arquitectura (incluidos aquellos estudiantes universitarios que no estén matriculados en este curso escolar, pero tienen aprobada alguna asignatura).
  • Estudiantes y titulados de FPGS: de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
  • Intérpretes de LSE.
  • Especialistas de LSE/ADECOSOR.

Plazo matricula: hasta el 12/02/2026

Fechas de realización: del 17/02/2026 al 19/06/2026
Duración: 150 horas. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias de la UGR (6 ECTS)
Precio: 
240 € (a pagar en uno o tres plazos).
Matriculación: https://www.fundacionaccesible.org/linguisticia-lse-ugr/
Nivel de acceso: Acreditar nivel B1 en LSE. Forma de acreditarlo:
1.- Certificado de nivel homologado por la Confederación Estatal de Personas Sordas.
2.- Título de Intérprete de LSE o Mediación Comunicativa.
3.- Título de Especialista de LSE, Certificado de Profesionalidad de ADECOSOR o contrato.

Nota. – El alumnado que se encuentre matriculado actualmente en el nivel B1 en nuestra Entidad y quiera matricularse, podrá matricularse sin haber terminado el curso actual y sin adjuntar el certificado de nivel. Dicha matricula quedará supeditada a la obtención del certificado en el curso en el que se encuentra matriculado y en el caso de no superarlo se devolverá el importe realizado.

Descuentos y becas:

  • Discapacidad (15% sobre el importe total del curso)
  • Antiguo alumno/a de FACC*: descuento del 10% sobre el importe total del curso. Se deberá acreditar con un certificado de un curso realizado con nuestra Entidad.
  • Becas (bonificación del 50% del importe del curso. Se adjudicarán medias becas a un máximo del 15% del alumnado inscrito).

Nota*. – Las bonificaciones/descuentos no son sumativas, en caso de cumplir ambos requisitos solo se podrá acoger a una de las opciones.

Objetivos/Competencias:

  1. Conocer, analizar y comprender conceptos fundamentales de Lingüística General para aplicarlos a la LSE.
  2. Identificar y analizar cuáles son los niveles lingüísticos de la LSE y la conexión entre ellos.
  3. Aplicar las teorías, métodos y conocimientos propios de la Lingüística aplicada a la LSE a la resolución de problemas diversos en los que está implicado el uso de esta lengua.
  4. Reconocer la importancia de la Lingüística aplicada a la LSE como un instrumento que avale el uso correcto de esta lengua. Mejorar la competencia lingüística en LSE.

Modalidad de Impartición: 100% ONLINE

  • Teleformación (OnLine)a través del “Campus MundoSigno. Plataforma Educativa de la Red Andaluza de Enseñanza de la LSE” https://lse.mundosigno.com
  • Clases prácticas grupales por videoconferenciaa través de ZOOM en cada unidad didáctica, una clase práctica cada quince días. El horario serán dos martes al mes de 17.00 a 17.45h. En caso de no poder asistir en el horario ofrecido se tendrá que realizar actividades complementarias y se podrá solicitar tutorías por videoconferencia individuales para la resolución de dudas.

Clases por videoconferencia:

La asistencia a las clases prácticas por videoconferencia es obligatoria y puntuará un 30% en la evaluación final.

  • En caso de no poder asistir a ninguna sesión virtual por motivos justificados (coincidencia de horario laboral y/o coincidencia de horarios por asistencia a otra formación) tendrán que acreditarlo al inicio del curso enviando un email al docente del curso y se podrá superar ese elemento evaluador con la realización de actividades complementarias.
  • En caso de no poder asistir a alguna de las sesiones por coincidencia de horario laboral, coincidencia de horarios por asistencia a otra formación y/o enfermedad se podrá acreditar con el justificante correspondiente en su momento y no habrá que realizar ninguna actividad complementaria.

Nota. – Todas las clases por videoconferencia se grabarán y se subirán a la plataforma para su visualización.

HORARIOS DE CLASES (por videoconferencia): dos martes al mes de 17.00 a 17.45h.

HORARIO SESIÓN DE INAUGURACIÓN:

El curso tendrá una sesión de inauguración voluntaria en la que se explicará la metodología de este y el funcionamiento de la plataforma. Esta sesión de inauguración también se grabará y se subirá a la plataforma para que puedan visualizarla todos los alumnos (tanto los que participen como los que no). El horario de dicha sesión será martes 17 de febrero de 2026 de 17,00 a 18,00 horas.

Universidad de GranadaFacultad de Traducción e InterpretaciónFundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas